SIGUENOS

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Jartible de la Semana es... Alberto Cortés


Nombre y Apellido y apodo: Alberto Cortés. Apodo que yo sepa no me han puesto ninguno. Para el blog me puse el nick Adobo de Plaza San Antonio, San Antonio es mi barrio

Cuéntanos algo sobre de ti: Sobre mi no demasiado que contar, pero sí que procuro ser buena gente en todos sitios

Tu debut: En el Buen Fin en 1993

Tu Hermandad: Buen Fin por familia, Calvario por decisión propia y por convencimiento.

Otras hermandades a las que perteneces: Amargura

Pasos donde sales y has salido: Actualmente Desprecio de Herodes y Cristo del Calvario. He sacado el Cristo del Buen Fin y aunque no llegué a salir por la lluvia, era en la época que estuvo en Santa Marina, un año Cristo de las Almas

Que tunica has vestido? : Amargura, Buen Fin y Calvario. Un año, sin ser hermano, salí en el Dulce Nombre, pero imagino que no se debe decir

Una Cuadrilla con la que hayas trabajado: Por muchos motivos, Calvario. Para mi es especial, diferente

Un paso que te gustaría sacar: Buenas Muerte de los Estudiantes

Un capataz: Familia Villanueva

Un capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Manolo Santiago

Un capataz con el que te gustaría trabajar: Antonio Santiago

Un costalero: cualquiera "honrao" debajo de los pasos

Una entrada: Calvario y Soledad de San Lorenzo

Una salida: Penas de San Vicente

Una cofradía para ver de noche: Montserrat

Una cofradía para ver de día: Tiro Línea

Una cofradía de negro: Calvario

Una cofradía de capa-cola: Cachorro

Un olor: la cera derretida mientras se funde una candelería

Una banda: Para Cristo, Tres Caidas; para Virgen, Tejera

Una marcha: Quinta Angustia de Font de Anta.

Afición o devoción: Afición, sin duda. Aunque creo que sin su parte de devoción seguramente se podrá salir de costalero, pero el sentimiento y la entrega no serían lo mismo

Un paso con cambios: Beso de Judas

Un paso sobre los pies: Desprecio de Herodes

Un paso palio: Aguas del Museo

Un rincón para ver una cofradía: Postigo del Aceite

Un recuerdo cofrade imborrable desde las trabajaderas: Año 2004, en el Santo Entierro Grande bajo el misterio de San Juan de la Palma

Un recuerdo imborrable viendo cofradías: Una entrada de la Mortaja que me dieron invitaciones para verla en el patio

Una frase: ¡...y lo quiero ver volar!

Un bar y una tapa: en al antiguo bar que había en la Casa de la Moneda ponían un montadito de pringá espectacular, pero ya no.

En qué hermandad se trata mejor a los costaleros: De las que yo conozco, en el Calvario

Qué sobra y qué falta en el mundo del costal: Faltar probablemente perspectiva.
Saber tomar distancia para poder relativizar y ver en su justa medida la importancia del mundo del costal, muy probablemente esté magnificado y desvirtuado en muchos aspectos; las cosas son más sencillas que lo que algunos nos quieren hacer ver. Sobrar, gente que no sea "honrá", debajo y fuera de los pasos, que los hay.

Un consejo: Con toda seguridad no soy nadie para dar consejos, pero sí diré unas máximas que me enseñaron hace bastantes años: "agarrarse bien al trabajo", "fuerte 'p'arriba'" y "paso dado, metro ganado". A partir de ahí no hay mucho más en mi opinión.

5 comentarios:

Papasmarrone dijo...

Todavía te estoy viendo, con la carita de niño, cuando me dijeron el clásico e inútil, "¡Enséñale, que es nuevo!".
Jajajaja, y mírate.
Por cierto, puede ser que el costal de ese día sea el mismo que usas hoy. Vamos a ir colgando el costal,... y cogiendo otro que el mosca tiene que comer de algo.
Pd: Con todos los respetos a su alteza.

Anónimo dijo...

La foto con Samuel y Juan no tiene precio, el que no reconozco es el que esta detras asomado.

Que grande eres Alberto.
"Alfonso".

EL CANTARO CON ANIS dijo...

Grande Alberto, muy grande eres!!! Pero más como persona que como costalero y eso es dificil.

Kiko dijo...

Pues en la línea esperada. Otro "jartible" entrevistado, otra lección de humildad y costalería a raudales.

Grande Adobo.

Un abrazo muy fuerte.

Fdo. E.Caballero

Stuco dijo...

Si hubiera que definir a Alberto con una sola palabra elegiría COMPAÑERO...a buena cuenta de saber que estaría dejando un centenar de vocablos de buenas intenciones!!!