SIGUENOS

domingo, 8 de noviembre de 2009

Programa del congreso Nacional de capataces y Costaleros

Del 20 al 22 de noviembre la ciudad de Marchena acogerá el I Congreso Nacional de capataces y costaleros.

Marchena, ubicada en plena campiña sevillana, posee una rica historia y una grandísima y viva tradición cofrade. Su Semana Santa ha sido distinguida como de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Marchena acumula un amplio Patrimonio en su casco antiguo que la hace merecedora a su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

El Ayuntamiento de Marchena, a partir de esta primera edición, se postula como punto de encuentro anual de todos aquellos cofrades españoles que desde el costal y sus diferentes acepciones, se entregan año tras año al sentimiento y realce de sus Semanas Mayores. Por ello, van a celebrar el I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros, bajo el lema ‘Pasión a Hombros’.

Este Congreso Nacional, espera ofrecer a sus participantes las últimas novedades y estudios, un intercambio de experiencias, la presentación y divulgación de aquellas tradiciones y costumbres que hacen única a cada Semana Santa. Todo ello abordado desde la óptica y el interés del capataz y el costalero.

Programa

Viernes 20 de noviembre

19:00 h. Bienvenida y concentración de participantes en el Excmo. Ayuntamiento de Marchena.

19:30 h. Visita a las distintas Hermandades y Cofradías de la localidad, acompañados por saeteros de la Escuela de Saetas «Señor de la Humildad» de Marchena que cantarán a los distintos estilos de Saetas a los Titulares de las Hermandades.

Sábado 21 noviembre.

9:00 h. Apertura, recepción y entrega de documentación. Presentación del Congreso a cargo de Jorge Juan Vega Muñoz (Primer Teniente de Alcalde y Presidente del Comité Organizador)

10:30 h. Conferencia inaugural a cargo de Vicente L. García de Caviedes. Pregonero de la Semana Santa y de las Glorias de Sevilla, miembro de la Junta Superior del Consejo y Delegado actual de la Madrugada.

11:30 h. Estudio del trabajo del costalero a cargo de Antonio Santiago Muñoz, médico y capataz.

12:30 h. Descanso.

12:45 h. Coloquio “Formas de llevar los pasos”. Moderador: Fran López de Paz. Director del programa cofrade “El Llamador” de Canal Sur Radio. Ponentes: Manuel Picón de Gracia (Cofrade gaditano, experto en música y ex hermano mayor del Sol de Sevilla), Antonio Santiago Muñoz (Capataz de Sevilla), Martín Gómez Moreno (Capataz de Jerez de la Frontera), Javier Pavía Galán (Capataz de Cartagena), Rafael Estevez Secall (Ex Mayordomo de Trono de Málaga), Francisco Coto Vega (Capataz de Cádiz y Carlos García Rioja (Bracero de León).

17:30 h. Paseo guiado por el casco histórico del Marchena.

21:00 h. Actividad complementaria al congreso con Cena-Concierto de Marchas Procesionales a cargo de Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Sala Municipal de cultura -25€ por persona-.
Domingo 22 noviembre.

9:00 h. Desayuno típico Marchenero

10:30 h. Conferencia: “La composición de la música cofrade” a cargo de Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

11:15 h.: Descanso.

11:30 h. Mesa Redonda: “La música cofrade en el andar de los pasos”. Moderador: Esteban Romera Domínguez, Director del programa «Cíngulo y Esparto» de Punto Radio Sevilla, Subdirector del portal pasionsevilla.tv. Ponentes: José Manuel Tristán Becerra, (Director de la Banda de Música Maestro Tejera), Rafael León Ramírez (Gerente Banda de Música «Esperanza» de Córdoba), Ramón Prieto Valdés (Ex-abad de la Hdad de la Redención de León y director de las jornadas de Semana Santa del diario de León), Mateo Olaya Marín (Redactor de la web «Patrimonio musical») y Francisco Gutiérrez Juan (Director Banda municipal de Sevilla).

13:30 h. Concierto Banda de Música del Maestro Tejera.

14:30h. Clausura del Congreso a cargo del Alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez Aguilera.

Precio de asistencia al congreso: 40 € por persona

Más info en: http://www.pasionahombros.com

De La Trabajadera.org

3 comentarios:

Papasmarrone dijo...

¡¡¡40 pavitos!!! ¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!¡¡¡ que me lo quitan de las manos!!!

Papasmarrone dijo...

Creo que la tostá es de categoría.

ADOBO DE PLAZA SAN ANTONIO dijo...

La pregunta, ya casi sé la respuesta, es ¿hay bares en Marchena?
¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema? Y si no puede arrojar luz, por lo menos que eche una cerveza bien 'tirá'.