SIGUENOS

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Jartible de la Semana es... Luis Gómez Caminero


Nombre y Apellido y apodo: LUIS GÓMEZ-CAMINERO ÁLVAREZ, apodo? House, jajaja

Cuéntanos algo sobre de ti: Yo creo que todo se lo debo a mi hermano Pedro, el mayor, el sentía inquietudes y me llevaba a mí, nos íbamos a ver de niños, montar los pasos, ver cofradías, con 15 años nos metimos debajo de Nuestro Cristo de la Redención, trabajábamos en el muelle con gente que nos hablaba de costales, de pasos, él me metió en todo esto. Recuerdo la primera vez que le dijimos a nuestro Padre que queríamos salir de costaleros y un día en el muelle mi padre se lo dijo a la cuadrilla de estibadores en un barco, nadie dijo nada, yo pensé “vaya corte”, el sábado siguiente cuando fuimos a trabajar se acercaban los trabajadores y sin decir nada callados “toma niño”el cabrón de tu padre no tiene culpa” jaja y nos dejaron 7 costales hablo del año 1.978

Tu debut: No recuerdo bien si fue en 1.978 o 1.979 debajo de la Redención, Beso de Judas
Tu Hermandad: Calvario y Redención
Otras hermandades a las que perteneces: Pertenezco a la Redención, Calvario, Macarena, Soledad de San Lorenzo de Penitencia, Nuestra Señora del Rocío de Almonte y Nuestra Señora del Rocío de Coría del Río de Gloria
Pasos donde sales y has salido: He salido durante 22 años en La Redención, el primer año que hizo estación de Penitencia a la S.I.C. La Sed, En el Calvario fui costalero durante 21 años y en la Soledad de San Lorenzo durante 4 años. Actualmente Calvario, paso cristo
Que tunica has vestido? : He vestido las túnicas del Beso de Judas, Calvario y un año junto con mi hermano Pedro vestimos la túnica de San Bernardo, hará 37 años, un año que los hijos de un amigo de mi padre sacaron un montón de cates y su padre los castigó sin salir dejándonos su sitio, mi hermano Pedro y yo le dijimos a mi padre nada más terminar la estación de Penitencia que si podía ponerle un profesor particular a los dos “amigos”

Una Cuadrilla con la que hayas trabajado: Soledad de San Lorenzo

Un paso que te gustaría sacar: Herodes, más bien me hubiera gustado, ya no no creo me metan por la edad, hacen bien.

Un capataz: Manolo Villanueva

Un capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Trabajé muy poco con Rafael Ariza el padre, transmitía tranquilidad y sapiencia

Un capataz con el que te gustaría trabajar: Manolo Villanueva

Un costalero: Respetuoso con el capataz, generoso con el compañero y honrado consigo mismo.

Una entrada: Soledad de San Lorenzo

Una salida: San Esteban

Una cofradía para ver de noche: Calvario

Una cofradía para ver de día: El Amanecer del Calvario en la calle

Una cofradía de negro: Calvario

Una cofradía de capa-cola: Carreteria

Un olor: Azahar

Una banda: Me gusta Tres Caidas pero las marchas a mi entender de “andar” tipo” Desprecio de Herodes”, “Silencio Blanco” y Cigarreras

Una marcha: Desprecio de Herodes

Afición o devoción: Yo entré por afición, mi padre trabajaba en el muelle y cuando daba la vuelta al turno, me ponía a cargar hierro, fruta o lo que fuera, me tocaba trabajar con gente que para ganarse un extra eran costaleros, capataces, Quicote etc, y me hablaban y hablaban de pasos de costaleros, luego se te mete la devoción, deben ir de la mano pero sobre todo lo que hay que ser es honrado donde estés y con lo que hagas, eso es lo que te dignifica

Un paso con cambios: Beso de Judas

Un paso sobre los pies: Herodes

Un paso palio: Macarena

Un rincón para ver una cofradía: Carreteria de vuelta en la calle Rodo


Un recuerdo cofrade imborrable desde las trabajaderas: La primera vez que me metí en el Calvario, mi familia desde hace muchísimos año han pertenecido al Calvario y aunque yo venía de túnica, el hecho de entrar de meterme por primera vez, parecía que ya formaba parte de la familia, cofrademente hablando. También recuerdo con 15 años en el beso de Judas, la primera chicotá, yo quería ponerme de puntillas, quería coger todos los kilos yo sólo, todo nervioso y va el Kunta me toca la pierna y me dice “niño tranquilo” jajaja

Una frase: Ensayo del Herodes, estrechez de Dueñas sentido Doña María Coronel, el paso andando y al llegar a una estrechez el paso sin orden alguna se va parando sólo, Manolo Villanueva lo para, silencio en toda la calle, “EA TO EL MUNDO VE EL PORRAZO, TO EL MUNDO y elevando el tono más todavía AQUÍ EL PORRAZO LO VEO YO NA MAS” se da media vuelta y sin mirar el paso dice “VENGA DE FRENTE” creo que no terminó de de decir frente y ya estaba andando el paso

Un bar y una tapa: Lomito en casa Santos

En que hermandad se trata mejor a los costaleros: Calvario

Que sobra y que falta en el mundo del costal: falta humildad, sencillez, naturalidad, sobra lo contrario

Un consejo: No me considero capacitado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habra borrado de su mente Luis a Padre Pio, jejejejejejejejeje.

Papasmarrone dijo...

¡¡Qué bonito era cuando empezaste a sacar los pasos!! Las tallas recién policromás, ese Ocampo llorando en la puerta de la iglesia, ¡qué recuerdos!

¡Qué suerte tenemos, House!

Perdoooooon, ooooooooooooh Dios míííooooo!!