SIGUENOS

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Jartible de la Semana es... Miguel Macías


Nombre y Apellido y apodo: Miguel Macías Martínez y desde hace tiempo en el mundillo de las cofradías se me conoce como Borrico

Cuéntanos algo sobre de ti: Bueno soy un enamorado de la Semana Santa y de mi Barrio de San Lorenzo. De la Semana Santa me encanta todo, no me limito solo al mundo del costal. Actualmente formo parte del equipo del comisionado que rige la hermandad de La Bofetá, concretamente en el área administrativa. Soy Diplomado en Empresariales y actualmente curso 5º de Derecho. Laboralmente soy funcionario del Estado y trabajador de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Soy un eterno sufridor Bético y de Morante de la Puebla

Tu debut: Bajo Nuestro Padre Jesús ante Anás en el año 1986, ya ha llovido desde entonces, a las ordenes de Manolo Gallego. Me metí debajo, no por afición o tradición, sino porque se me pidió desde la hermandad que echara una mano por la falta de gente para sacarlo. Mi desconocimiento era tal, que un amigo me dejó el costal para ensayar y al abrir la bolsa para verlo, lo llamé indignado diciéndole que lo había dado roto, al ser tan solo un trozo de saco y arpillera sin forma de “gorrito”, a lo que se me aclaro que era así, y que el “gorrito” tenía que hacerlo yo con la almohadilla con forma de morcilla.

Tu Hermandad: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Dulce Nombre.

Otras hermandades a las que perteneces: Jesús Despojado y Gran Poder

Pasos donde sales y has salido: Actualmente salgo en Jesús Despojado y en la Bofetá. He Salido también en el Penas de Triana, Desprecio de Herodes, Cautivo de Santa Genoveva, La Sed, Los Panaderos, Las Siete Palabras, Las Cigarreras, Monserrat, Trinidad y Vera Cruz de Villanueva del Ariscal.

Que túnica has vestido?: La del Gran Poder la sigo vistiendo, y la de la Bofetá la vestí y en breve volveré a hacerlo, ya que la edad no perdona

Una Cuadrilla con la que hayas trabajado: Las dos en las que voy me encantan, pero siempre recordaré aquella cuadrilla de hombres y la que yo hecho un niño me enseñaron allá por el tiro línea al final de los 80, bajo las órdenes de los hermanos Villanueva.

Un paso que te gustaría sacar: Sin duda alguna El Gran Poder

Un capataz: Manolo Gallego, prácticamente se ponía a mi lado a enseñarme a llevar el zanco de la Bofetá, al verme la cara desencajada que llevaba debajo del paso.

Un capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Rafael Díaz Palacios, que allá por el Club Militar me metió esta droga del Costal, que me va a costar mucho desengancharme.

Un costalero: Arturo Ramírez, El Polifú, actualmente va en el equipo de los Villanueva. Gran compañero, gran amigo y gran costalero. Cuando de vuelta al tiro de línea por el parque se venían los cuerpos abajo, siempre encontraba en ánimo preciso, para con un chiste levantar a la gente.

Una entrada: La Bofetá sin duda alguna, además este año me toca hacerla y ya sueño por las noches con ese momento

Una salida: La Paz, por las connotaciones que siempre tuvo para todo el que le gusta esto.

Una cofradía para ver de noche: Santa Marta

Una cofradía para ver de día: La Paz por el Parque

Una cofradía de negro: El Gran Poder

Una cofradía de capa-cola: La Estrella

Un olor: El incienso que se cuela por los respiraderos cuando vas debajo en la Catedral.

Una banda: Virgen de los Reyes

Una marcha: Costalero del Soberano, pero tocada en la Plaza de San Lorenzo

Afición o devoción: Afición, la devoción la demuestro en los cultos, via crucis y en la madrugá con mi cruz detrás del Señor. Esto no es más que un hobby, que un amigo mío definió muy acertadamente como el Deporte Sacro.

Un paso con cambios: Tres Caídas de Triana, la conjunción con la banda, es simplemente genial.

Un paso sobre los pies: La Bofetá

Un paso palio: La gracia de Sevilla bajo palio, o lo que es lo mismo mi Dulce Nombre

Un rincón para ver una cofradía: Sevilla entera

Un recuerdo cofrade imborrable desde las trabajaderas: Tengo dos, y los dos tengo a mi hermano como protagonista, el cual tengo la suerte que me acompaña desde chico en este mundillo, antes llevando el casete y hoy lo llevo de costero detrás mía. La primera es que mi hermano es militar y un domingo de ramos estaba en Bosnia, y yo en la primera del Herodes, que entraba en la plaza del Salvador, saque el móvil, lo llame y pegue el móvil al respiradero y le lleve las ordenes de Manolo Villanueva hasta Mostar, ya os podéis imaginar lo que se escuchaba al otro lado del móvil.
Y la otra fue en el 2008 que no pude salir por tener una rotura del tendón de Aquiles, y en el dintel de la puerta, mi hermano me dedicó la levanta y lo secundó todo el paso.

Un recuerdo imborrable viendo cofradías: La primera vez que vi salir el Palio del Dulce Nombre a los sones de Esperanza Macarena. Al día siguiente me hice hermano.

Una frase: Dale paso a la trasera, dicha por Manuel Villanueva, tras dar el Herodes la vuelta de salida en San Juan de la Palma

Un bar y una tapa: Casa Ricardo, y por supuesto las croquetas. Y el Refugio con un White label Cola.

En que hermandad se trata mejor a los costaleros: De las que yo he salido en el Tiro Linea

Que sobra y que falta en el mundo del costal: Sobra la soberbia de muchos enteraos y falta humildad y ganas de aprender, además de un poquito de respeto a los viejos.

Un consejo: Disfrutar todo lo que se pueda, por que cuando te das cuenta tienes mi edad y la jubilación llamando a la puerta.

1 comentario:

Papasmarrone dijo...

Se puede retirar alguna de las encuestas anteriores?
Tremendo Migue.
Anda que no fue larga esa Madrugá seguida de no sé qué otra marcha en la calle arfe.
Nos debemos unas cervezas.