SIGUENOS

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Jartible de la Semana es...Manuel Acosta



Nombre y Apellido y apodo: Manuel J Acosta, sin insultar “papasmarrone”, o sólo ”papas”.

Cuéntanos algo sobre de ti: Costalero de afición, hecho costalero de verdad en las batallas del miércoles santo.

Tu debut: Corría el año del Señor de 1987, en el paso de nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Tu Hermandad: Buen Fin.

Otras hermandades a las que perteneces: Buen Fin, Calvario, Madre de Dios del Rosario (Patrona de capataces y costaleros).

Pasos donde sales y has salido: Cristo de la Victoria, Buen Fin, Calvario, Padre Pío, Siete Palabras, las Penas de Triana (una vez, lo que daría por volver sin que se lastime nadie).

Que túnica has vestido?: Vestiré la de ruán de la Magdalena.

Una Cuadrilla con la que hayas trabajado: la de los niñatos. Quedan pocos.

Un paso que te gustaría sacar: El Cautivo de Santa Genoveva.

Un capataz: Manolo Santiago, don Manuel, perdón, D. Alberto Gallardo (¡¡¡Esta respuesta va por el chavalito este que está mirando desde el balcón, que ya nos leyó el año pasao y para que nos lea el año que viene y muchos años posteriores!!!)

Un capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Con Rafael Ariza en el Señor. Órdago a grandes.

Un capataz con el que te gustaría trabajar: Villanueva. No se descarta.

Un costalero: Sin duda Alberto Cortés. Puede haber otro u otros costaleros tan grandes como él. Más ninguno.

Una entrada: Cuando podía, la del Gran Poder, para seguir con Macarena y salida del Cachorro. Sí sí.

Una salida: Probablemente, la más ansiada, la de la Paz.

Una cofradía para ver de noche: Calvario, Santa Marta, la O.

Una cofradía para ver de día: y de noche Amargura. Soy un rancio.

Una cofradía de negro: Calvario.

Una cofradía de capa-cola: El Cerro. Mucha categoría.

Un olor: El de las flores cortadas del paso recién montado.

Una banda: Bandas,…, diré Cigarreras, aunque algunos me han escuchado decir que yo las prohibía. Ja, ja, y puede ser cierto.

Una marcha: La que añoraré. Cristo del Buen Fin.

Afición o devoción: Aficionao devoto. Respuesta fácil, pero me gusta sacar pasos y siempre digo lo mismo; si sacan de procesión a la Pantoja, yo no me meto. Luego…

Un paso con cambios: Las Penas.

Un paso sobre los pies: Uno que sale de San Juan de la Palma.

Un paso palio: Como paso e imagen, La Palma de San Antonio.

Un rincón para ver una cofradía: Domingo por la noche en Santa Ángela. Muchos nos vemos allí.

Un recuerdo cofrade imborrable desde las trabajaderas: Una entrada del Buen Fin del 2004 ó 2005. Alguno me recordará el año.

Un recuerdo imborrable viendo cofradías: La chicotá desde la calle Feria hasta casi dentro del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta mientras caía el diluvio universal.

Una frase: ¡Niñatos, a la gloria!

Un bar y una tapa: Los boquerones en adobo de la plaza de San Antonio.

En que hermandad se trata mejor a los costaleros: Calvario.

Que sobra y que falta en el mundo del costal: Huy. Sobra gente que se da importancia en su opinión, denostando al que opina lo contrario. Dentro, fuera del paso y en las hermandades.
Falta un poco de “profesionalidad”, quiero decir, los pasos nunca han ido como van ahora mismo con las cuadrillas de hermanos costaleros (casi todas), pero estaría bien que esos hermanos aprendieran la profesión de costalero, y que alguien les hiciera ver si pueden hacer el trabajo o no, por encima de ser hermano o no. Vamos, como cualquier otra ocupación.

Un consejo: No sé si es un consejo. Me lo dieron el siglo pasado. ¡Aquí se viene a disfrutar y a trabajar! Para rezar tienes los 364 días del resto del año.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo sobre to en los dos ultimas respuestas.Amen.

Anónimo dijo...

Me gusta las cosas que dice este hombre, se nota que sabe de esto.

Anónimo dijo...

el capataz del señor no era Rafael, era Pepe

Papasmarrone dijo...

Correto anónimo. Pepe. Lapsus imperdonable. No sé en qué estaría yo pensando (o a lo mejor sí). La verdad es que he tenido que leerlo otra vez para confirmar que había puesto a Rafael. Espero no haber herido susceptibilidades. Con la que está cayendo....

Kiko dijo...

Papasmarrone, Adobo Plaza San Antonio, Costal Blanco, Macutito, Jartible, Cantaro con Anís ......., etc.

Hombre, no os conozco personalmente a ninguno de vosotros pero sí a través de la ventana que me brinda este vuestro Blog del que me considero ferviente seguidor. Es la primera vez que escribo aquí, lo hago con vuestra venia y me alegro de poder ir poniendo cara y nombre a los apodos con los que habitualmente aparecéis. En particular me ha encantado esta entrevista al (con permiso) "jartible" Manuel Acosta, quien con un alto grado de humildad que lamentablemente tanto escasea en este mundillo, junto con una visión de este bendito oficio en la que demuestra una sabiduría y madurez que también va brillando por su ausencia, nos ha ofrecido su particular andadura y forma de concebir esto de las cofradías.

Y además lo ha hecho desde el respeto y sabiendo decir las cosas, lo que aún lo engrandece más.

Mi opinión, desde el total desconocimiento de los entresijos que se mueven en el mundo de abajo particularizado en la cofradía del Buen Fin (sólo lo que de cuando en cuando leo por aquí en vuestros comentarios), pero imaginándome que buena parte de vosotros pertenecéis a las cuadrillas de esa hermandad, parece que sois buenos amigos, y trabajáis juntos, es que la percepción sobre lo leído en esta entrevista a Papasmarrone tiene necesariamente que ser extensible al resto de vosotros. Permitidme finalizar haciendo el siguiente silogismo:

Los Jartibles son buenos tíos, tienen oficio, humildad y saber estar (con estos podrían prácticamente definirse todos los caracteres atribuibles a un costalero).
Los Jartibles son costaleros del Buen Fin.
Entonces el Buen Fin tiene una excelente cuadrilla. Sobra todo lo demás.

Y si luego van juntos también a otras cofradías, mismo silogismo.

No digo más ...... (como diría el amigo Adobo Plaza San Antonio .... )

Un abrazo muy fuerte para todos, feliz Cuaresma y feliz Semana Santa.

Fdo. E.Caballero

ADOBO DE PLAZA SAN ANTONIO dijo...

Estimad@s tod@s,
En primer lugar me gustaría decir algo que no por sabido se debe dejar sin decir, y es que Manolo es una persona generosa en el más amplio y meliorativo sentido de la expresión. Puede que mi punto de vista no sea objetivo, pero estoy seguro que eso no deja de ser una realidad. Manolo es una persona generosa en su vida y por extensión como costalero. Generoso y sufrido como el que más.
Por otro lado, bienvenido Kiko al blog, o mejor dicho a sus comentarios. Y sin venia, aquí cualquier opinión es bienvenida.
Respecto a lo que cuentas, creo pocas pretensiones más allá de disfrutar con lo que nos gusta tenemos nosotros a la hora de meternos debajo de un paso, allá por donde hayamos ido hemos ofrecido nuestro esfuerzo y compañerismo, y eso, y solamente eso, es lo que hemos pretendido recibir de los demás. Si alguien pudiera tener una percepción diferente de nosotros, está bastante alejada de la realidad.
Un abrazo también para ti.
No digo más.