SIGUENOS

domingo, 15 de enero de 2012

El final de una etapa

No por meditada es menos dolorosa...
Después de diecinueve primaveras, la del 2012 sera la primera que el Miércoles Santo no lo pase debajo de las trabajaderas de "MI" Cristo del Buen Fin. Ya no volveré a sentir los nervios en el estomago en esa hora de espera en la Plaza de San Antonio, ni me haré la ropa en el bloque de Luis, ni esperare nervioso el relevo en el Palacio Arzobispal para hacer la cuesta, ni me tomare una cerveza esperando el ultimo relevo en el Rafita, ni la copa de después en el Rodriguez, no al menos como costalero de esa bendita cuadrilla.
Esta decisión ha sido difícil, muy difícil, pero inevitable. No ha llegado por falta de fe, ni de cariño a mis amigos e incluso por falta de fuerzas, ha llegado por falta de motivación. Llevaba no menos de tres cuaresmas que cuando llegaba el día del ensayo me entraba la flojera y no me apetecía ir. Solo pensar en meterme en esa parihuela estrecha y pequeña cargada de kilos y hacer esos ensayos interminables, sabiendo que en realidad servían para poco, me daba una pereza que creo que ni yo ni esa cuadrilla nos merecíamos.
Además pienso que ha llegado el momento del cambio generacional en la cuadrilla, sobre todo en los "puestos" de mayor responsabilidad, hay que dejar paso a otra gente que seguro pondrá el mismo cariño y dedicación que he puesto yo en estos últimos veinte años.
Recuerdo como si fuera ayer ese año 93, como casi de rebote y de la mano de mi cuñado y sus primos llegue a esa bendita Casa Hermandad. Allí esta D. Javier Fal-Conde, que en paz descanse, para darme la oportunidad, con 17 años, de estrenarme en este maravilloso oficio del costal. Corriente de la tercera trabajadera, ahí fue donde me igualo. Aun retumba en mis riñones y en mi cabeza aquella primera chicota, en el azulejo de la Soledad en la calle Eslava, y esa primera marcha, Cristo del Amor, para dar la revira para ponernos delante del Señor, ¿se puede tener mejor estreno?. Después vinieron años buenos y otros menos buenos. Creo sinceramente que las críticas, en ocasiones despiadadas, a esta cuadrilla son del todo inmerecidas. Nunca hemos sido una cuadrilla técnicamente buena, pero hemos sido gente honrada que ha intentado hacer el trabajo lo mejor que sabe, puede y en muchas ocasiones, nos han dejado.
No es el momento ni el lugar para la critica, ¿se pueden hacer las cosas mejor? SIEMPRE se puede mejorar, yo desde mi humilde lugar en la cuadrilla y mi modesto entender he intentado aportar mi granito de arena para ello.
En estos momentos solo me quiero quedar con lo bueno y sin duda lo mejor ha sido poder conocer a tanta gente buena de verdad, he tenido la suerte de hacer verdaderos amigos en esta cuadrilla y solo por eso estoy orgullosisimo de haber pertenecido a ella. Ya siempre los tendré conmigo, aunque ya no este con ellos los Miércoles Santo.
No quiero terminar esta entrada sin acordarme de todos ellos.... aquellos primeros compañeros de viaje en la tercera trabajadera, Pepe Ramírez, Curro, Mariano, Javi Garrido, Paco Sánchez, Pepe Busto, Jose A. Rivero, Manolo Mijens... gente de otras trabajaderas, Paco de Triana, Jero, Pepe "remero", Tomas, Angel Velazquez, Javi "choqui", Juan Valle, José Mari "Gordo" Juli, Alejandro, Juanmi, los hermanos Diaz, David, Nico, Miguel Angel, Luisito Cardenas, Alejandro Lafont, Pepe Hartillo... pero sobre todo me acuerdo de "mi" gente, los que me acompañaron estos últimos años de sufrimiento y sobre todo disfrute en esa última trabajadera, Antonio Ortega, David Pardo y Manolito Caro... Evidentemente mi ultimo recuerdo y el más especial es para mis "Hermanos"... Antonio Garrido, Fermin, Albertito Cortes y Manolo Acosta... a todos ellos GRACIAS por haberme echo disfrutar y por haberme aguantado tantos años.

A toda mi cuadrilla de los "niñatos de San Antonio" GRACIAS y SUERTE, os buscare en alguna esquina el próximo Miércoles Santo.

Miércoles Santo  año 95Muda del paso Cristo año 2008Desarmá año 2007Comida Sabado Pasion año 2009Comida Sábado de Pasión año 2009Traslado año 2009
Traslado año 2009Miércoles Santo año 2009Comida Navidad año 2004Desarmá año 2008Miercoles Santo año 2010Ensayo año 2010
Miercoles Santo año 2011Miercoles Santo año 2011Miercoles Santo año 2011Ensayo año 2011Traslado año 2011Iguala año 2011

La galería de jartible2012 en Flickr.

10 comentarios:

ABC dijo...

tus niñatos nunca te olvidan, pero quédate con esa gran semilla que haz dejado sembrada y sobre todo con esa piña de AMIGOS NIÑATOS que haz conocido y te han echo pasar tantos ratos buenos (bueno y algunos malos en el PITER )jjajaja.

Que sigas siendo quien eres y que sepas que el cristo del Buen Fin Tmb va contigo el Lunes Santo.

Macutito dijo...

Ya se te echó de menos el día de la igualá.Fuerte abrazo hermano

Stuco dijo...

Eres un señor por muy tarde que te acuestes...tus palabras te dignifican como persona y como COSTALERO. Eres un tio sincero, honrado y humilde...tres cualidades de las que, desgraciadamente, no sobran ultimamente en este oficio. Va a ser una cuaresma y un Miercoles Santo duro...ni mejor, no peor...diferente!!! Desde aqui te manda un fuerte abraZo por tu valiente decisión

Ñoño dijo...

Amen......mas alto quizas....pero mas claro....imposible.Abrzos gordos, Hno.

Anónimo dijo...

Sarva,me has puesto los pelos de punta y me has echo pensar en el mal momento que tambien algun dia me toque tomar esa decision a mi.Aun recuerdo en aquellos primeros años,cuando te acompañe tambien para intentar que me dieran la opotunidad en la Virgen de la Palma(ya ha llovido) e incluso sabes que llegue a hacer hasta algun ensayo y llegabamos a las tantas un miercoles cualquiera.Luego no habia un año en que faltara a mi cita contigo y con algunos de tus amigos para verte gintonic en mano en el bar eslava,para ver si salias o entrabas,este año te vi salir despues de ver un par de manos de categoria.Estas decisiones son muy doloras,pero te espera lo peor cuando lo veas desde fuera,quedate con lo bueno y con el orgullos del buen trabajo que siempre hiciste alli.Un abrazo y ya hablaremos.Tu amigo Manue.

ADOBO DE PLAZA SAN ANTONIO dijo...

...y ahora, ahora ¿qué digo yo? Solo gracias puedo decirte.

Anónimo dijo...

Gente como tu hace mas grande el mundo de la gente de abajo, personas y amigos como tu, comprometidos con sus compañeros y con su Cristo.

Gracias por dejarme ser tu amigo, gracias por enseñarme a mejorar cada dia y gracias por ser como eres. No cambies nunca Joselito, siempre con tus principios por delante.

Nicodemo dijo...

Deseando estoy de encontrarte en esa esquina que prometes y poderme tomar un cervezón largo contigo. Un abrazo.

Jartible dijo...

Asi sera amigo Nicodemo, y asi poder disfruta juntos de nuestro Cristo

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente cuando llegaste,acompañado por quien hoy es tu compañera y madre de lo que si que nos hace a todos vulnerables los HIJOS.Pues bien no se si como padre,hermano,hijo pero cada vez que se rompe un eslabon de mi familia del BUEN FIN y van muchos ya (Garridos,Cortes,Salvador,Paso-parga,Barea,Luque,Curro,Acosta......)me siento como cuando uno le debe mas a su gente que lo que da para que la "familia" siga tirando y eso es lo que me embarga cuando veo que se van caiendo GRANDES personas que he tenido a milado.Yo solo puedo decir que he visto hacerse hombres honestos y trabajadores debajo de un paso y eso me vale para el resto de las facetas en la vida asi que como tu lo eres y en mayusculas QUE LA VIDA TE DE TODO LO QUE TU NOS AS DEDO AL RESTO DE NIÑATOS Y ALLA POR DONDE VAYAS TE SIENTAS ORGULLOSO DE SER UNO DE NOSOTROS DE UN HERMANO COSTALERO HECHO EN EL BUEN FIN.ABRAZOS.costalero republicano triste y solo.