SIGUENOS

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Quinto Aniversario

Hoy, hace cinco años se me pasó por la cabeza abrir este pequeño espacio para poder compartir con mis amigos nuestras vivencias del mundo del costal y la trabajadera. Nunca pensé que íbamos a llegar a estar un lustro con este rincón abierto, y ahora que miro hacia atrás me siento absolutamente satisfecho con la vida de nuestro blog, siempre desde el respeto y el cariño.
Han pasado muchas cosas en todo este tiempo, aun recuerdo los primeros tiempos, en el cual se involucró mucha gente, como el alcalde del cerro, vamoapartirelromano, costalblanco, arimateaenelexilio, cantaro, papasmarrone, adobo, mariamagdalena y un servidor. Hacíamos cenas de Navidad, comidas cuaresmales, e incluso un concurso de carteles, etc… Grandes momentos vividos. 

Después llegó un época en la cual incluso pensé en cerrar el blog, pero gracias a nuevos colaboradores como stuco y las ganas de cantaro, papasmarrone y adobo, hemos conseguido llegar a cumplir este aniversario.
 En lo personal han cambiado muchas cosas en estos años, cofradieramente hablando, he conseguido cumplir mi sueño en el mundo de las trabajaderas, como es poder sacar a mi Cristo del Cautivo. También he empezado a sacar un misterio al cual le tengo un cariño muy especial como el del Señor del Desamparo y Abandono, y por supuesto sigo con la cuadrilla a la cual mas cariño le tengo como es la del Calvario, que en estos cinco años ha dado un cambio muy importante y donde cada vez se hacen mejor las cosas, bajo mi punto de vista. Por el contrario he tenido que dejar la cuadrilla donde debute y me hice costalero, como la del Buen Fin, por estar en total desacuerdo con la forma de llevar la cuadrilla de su máximo responsable.

En definitiva han sido cinco años que han dado para mucho, para los próximo cinco de vida del blog, me haría mucha ilusión que gente que solía colaborar, volviera a participar en este que es su blog. 

JARTIBLE

Con la venia de los señores.
Nuestro hermano Jartible hace hoy cinco años con un “mira esto, ¿qué te parece?”, me dio la oportunidad de participar en este teatrillo cofrade, esta tarima plantada ante la Semana Santa,  con espíritu abierto a la opinión de cualquiera que quiera subirse, que ha servido como demostración de amistad, de pesar, de alegría, de ánimo, y sobre todo para aprender de mis hermanos que unidos por la locura del costal engrandecen esta forma de vivir la Semana Santa sevillana, y que me abrigan si lo necesito el resto de semanas de cada año.
Cinco años no son nada.
Los hermanos son para toda la vida.

PAPASMARRONE


Cinco años ya de blog, lo que surgió como una idea de nuestro amigo Jartible, para hacer un blog de cofradías, se ha convertido en mucho más. Gracias a él el grupo de administradores de este blog, nos hemos convertidos en algo más que en compañeros y amigos. Unidos todos por el Cristo del Calvario, cada uno con sus gustos sobre cofradías, sobre forma de andar los pasos, sobre todo lo que rodea a la Semana Santa de Sevilla, hemos creado una amistad que ya va más allá de la Semana Santa.
En estos cinco años hemos pasado muchos momentos buenos y malos en lo personal, han nacido los hijos de Jartible, Stuco y el mío propio, que seguro seguirán el camino Jartible de sus padres,  hemos visto crecer a las hijas de Papasmarrones, y a él también a lo ancho, en lo que a mi se refiere en estos años he tenido la tristeza infinita de perder a mi madre y a mi padre, pero acompañado de mis amigos ha sido más fácil llevar esa pena .
En cuanto a las cofradías, en estos cinco años, se han realizado grandes sueños, como el mío de ser costalero de mi Cristo de La Redención, o el de Jartible de ser costalero de su Cautivo, también hemos tenido despedida de las trabajaderas, como las de mis amigos del Buen Fin...... pero lo bueno o lo malo, todo lo hemos compartido.
Espero volver a escribir dentro de cinco años y que todos sigamos por lo menos igual que estamos ahora.

EL CÁNTARO CON ANÍS.

Quizás la vida consista en cubrir etapas, recorrer un camino a veces sin destino cierto o conocido. Vas pasando de un sitio a otro, traspasando umbrales de casas en ese momento ajenas a las que a veces has tenido que llamar para que te abran, otras veces has entrado sin llamar y en ocasiones incluso te han invitado a entrar. Y entras en esas casas sin saber qué vas a encontrar pero atento a la sorpresa y la ilusión de descubrir lo que hay dentro y sobre todo quién.
Puede que no dures allí ni siquiera el tiempo de saludar o porque no te gustó la decoración o porque el dueño de la casa te soltó los perros. Otras veces te quedas un rato, conoces al dueño de la casa y sabes que de ahí en adelante puedes ir de visita de vez en cuando.
Sin embargo solo en contadas ocasiones tienes la suerte de saber que esas casas en las que de alguna manera entraste tienen las puertas abiertas para ti en cualquier momento y circunstancia.
 

Los que hoy aquí escribimos, cada uno por separado, y sin saber, al menos yo, qué han escrito los demás, hemos encontrado las puertas de este blog abiertas, tanto es así que hasta la llave tenemos porque así el dueño lo quiso un día. Disponemos de la casa a nuestro antojo y hacemos en ella lo que nos da la gana. Para mi, seguro que lo puedo hacer extensivo a los demás, es un privilegio esta pequeña historia casi infantil que cuento, de forma algo deslabazada y a vuela pluma. Pero igual que tenemos la llave del blog, sabemos que la tenemos de la amistad incondicional y desinteresada de los demás.
Me pedían, o nos pedían, que con unas líneas dijéramos qué había supuesto el blog para cada uno. Para mi, más allá de lo que supone publicar en el blog, unas veces más asiduamente, otras menos, cada uno con nuestro estilo, tengo clara la respuesta. Podría usar otros términos para decirlo, posiblemente todos válidos y del que el blog es canalizador entre nosotros. Pero todos confluirían en un concepto: la amistad. 


ADOBO DE SAN ANTONIO


Lo que no mata...te hace más fuerte. Con algo tan simple se puede resumir este primer lustro de nuestro blog. Durante estos años hemos vivido grandes cambios en lo personal y en lo cofrade, que no ha hecho más que darnos esa madurez y consolidación que da la vida a aquellos que saben esperar...porque siempre les llega su momento, a los que saben ser pacientes y humildes.
Bajo distintos pasos, a las órdenes de distintos capataces, con diferentes devociones...pero siempre bajo un mismo manto, ese que cuelga en Gravina 82 y que pasa tan desapercibido cada vez que nos reunimos junto a él, bajo esa cruz que a todos nos iguala vengamos de donde vengamos y al mando de esos hombres que son nuestros capataces una noche al año y nuestros amigos los 364 días restantes.

Por delante lo que los cuerpos aguanten,  buscando superarnos año a año, con algún que otro reto por conseguir y siempre bajo el denominador común de la amistad y la lealtad...no seremos los mejores, pero mejor que nosotros no hay nadie.
Lo que el Cristo del Calvario ha unido que no lo separe el hombre.

STUCO

Creo que la ocasión merece, que pase de ávido lector del blog a juntar unas cuantas letras con el trabajito que me cuesta y lo mal que se me da el arte de la escritura, si no que se lo pregunten a mi querido Adobo. Algún día estrenare mi blog.

En estos cinco años de seguimiento no solo he visto crecer  un espacio donde se habla sobre lo divino y lo humano que envuelve al mundo de las cofradías, también en este tiempo han crecido y madurado las personas que forman parte de él y además se han forjado grandes amistades.

 Jartible, Cántaro, Adobo, Papas y Stuco, gracias por hacer este trabajo desinteresado con el blog, que para los que simplemente entramos cada día a leerlo un rato, nos hacéis olvidarnos de los problemas de la vida cotidiana y entretenernos con lo que nos gusta , el Jartible mundo de las cofradías.

Un abrazo para todos.

RAFA

No hay comentarios: