SIGUENOS

jueves, 22 de octubre de 2009

A ver si alguien sabe algo.

Ha llegado a mis oidos que se va a consultar a los hermanos de Pasión la posibilidad de procesionar sin imágenes a la catedral, todos formados y cerrados por una cruz, en el caso de que llueva, nieve o ventee.
¿Alguien sabe algo de esto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Afirmativo, lo han dado los medios de comunicación locales, de hecho hay hermandades de la provincia, como la vera-cruz de Marchena, que en su recorrido oficial lo han realizado así en días de lluvias.

Papasmarrone dijo...

¿Y pa qué?

ADOBO DE PLAZA SAN ANTONIO dijo...

Hombre, Macutito de nuevo por aquí... Saludo gordo para Macutito (últimamente los saludos por aquí hay que darlos así).
Pero a lo que íbamos. Efectivamente esa es la propuesta del Hermano Mayor de Pasión, el ínclito Javier Criado. Y la propuesta no deja de tener miga... Por un lado hay que plantearse, como ya se ha hecho otras veces y el mismo personaje citado alude en alguna ocasión, si las hermandades sales para que las vean o las ven porque salen. Pero yo tengo claro una cosa: si se diese alguna vez esa circunstancia, yo no iría a ver a los nazarenos de ninguna hermandad yendo sin los titulares a realizar la estación de penitencia. Para dar culto a Dios , y nunca mejor dicho si se celebra la procesión en Jueves o Viernes Santo, no es necesario llevar a cabo dicha procesión sin titulares. Dios se encuentra en el Monumento Eucarístico y no hace falta exponer el patrimonio ni material ni humano de la hermandad para dar testimonio de esa fe. Las imágenes nos ayudan a pasar de lo físico a lo trascendente. Ayudan al pueblo que asiste a la procesión a realizar ese mismo camino (sin obviar la parte de espectáculo, tradición atávica y folclore que rodea e impregna la Semana Santa de Sevilla, que también la tiene). Pero sin la presencia de la imagen, se hace difícil entender para los que asisten externamente a la procesión y para los que lo hacen formando parte del cortejo el sentido de dicho acto. Para eso yo le propondría al Sr. Criado que cambie directamente las reglas de la hermandad, pues los cambios de temperatura que sufren las imágenes (no solo la lluvia) en las procesiones las dañan. El cimbreo de los varales o las levantás tampoco son buenas para la conservación del patrimonio. Sin hablar del quebranto que para la salud de muchos nazarenos supone la salida en estación de penitencia con pesadas insignias. Cambie las reglas y que todos los años la estación de penitencia se realice sin imágenes. Ya de paso, que la cruz que cierre el cortejo no sea la que usan normalmente para abrir el cortejo el Jueves Santo, que es una joya de la orfebrería. Que lo hagan con una de resina de poliester o algo similar que sea resistente al agua.
Y lo dejo que me embalo...
No digo más.

arimatea en el exilio dijo...

Sin duda algunas hermandades deberian plantearse esto mismo en el caso de que llueva, nieve, ventee o haga un dia del carajo...

Jartible dijo...

Eso si que es salir por salir, claro que si coj... ya que has pagao tu papeleta de sitio, habra que hacer gasto de cirios y eso coñ...